martes, 20 de mayo de 2014

Relieve

En la geografía gallega destaca el contraste entre el relieve costero y el del interior, más elevado que el primero. También contrasta la morfología entre las llanuras elevadas septentrionales y las sierras y depresiones meridionales.
El aspecto orográfico que presenta Galicia en su interior es de montañas bajas y romas, con multitud de ríos. En otras zonas aparecen amplios valles.
La costa gallega cuenta con 1.500 kilómetros y se caracteriza por la presencia de las rías. Las rías están divididas en Rías Altas y Rías Bajas de mayor tamaño.
Las rías destacan por su importante ayuda a la pesca de Galicia, contribuyendo a la que la costa gallega sea una de las zonas pesqueras más importantes del mundo.
La erosión del océano Atlántico en la costa gallega también contribuyó a la presencia de multitud de cabos entre los que destacan Estaca de Bares, cabo Ortegal, cabo Prior, y muchos otros más.
A lo largo de la costa gallega hay 316 archipiélagos, islotes y peñascos.
Galicia es recorrida de norte a suroeste por dos fallas tectónicas, partiendo las características del suelo gallego por dichos lugares. Por otra parte, los manantiales termales presentes en varias partes de Galicia marcan el trazado de las fallas que atraviesan el territorio gallego. Así, se encuentran en la zona de Porriño, canteras de granito, una roca muy abundante en buena parte de Galicia, pero ausente en el extremo nordeste.
Cabo Touriñán.
Cabo Ortegal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario